Impacto ético y social de sistemas de información
Introducción:
Para iniciar el presente tema, debemos conceptualizar el término ética, y según la definición de la Real Academia es la “disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano”.
En lo que vamos de este semestre hemos podido comprender que los sistemas de información han permitido a las sociedades crear nuevas oportunidades de negocios, una nueva economía emergente donde prima el uso de la tecnología para alcanzar el éxito. Es allí donde el aspecto ético en las personas vinculadas al uso de sistemas de información toma un papel importante dentro de las organizaciones con el uso de internet y el comercio electrónico, ya que facilita el desarrollo de transacciones comerciales, que conlleva a una política de control y confidencialidad de la información que se maneja de los clientes, proveedores, colaboradores y demás personas asociadas a la organización.
Aspectos éticos y sociales relacionados con los sistemas:
En la actualidad por la era digital se ha facilitado el proceso de ensamblar, integrar y distribuir la información. Por lo que, los sistemas de información se pueden utilizar para alcanzar el progreso social, pero también para cometer crímenes, amenazando los valores sociales, si se usan inapropiadamente.
Dimensiones morales de la información:
Los aspectos éticos, sociales y políticos están muy vinculados, es decir, en todos los países e instituciones han desarrollado reglas bien establecidas y quien las infringe, deben ser sancionados. Los principales aspectos éticos, sociales y políticos que generan los sistemas de información incluyen: derechos y obligaciones de información, derechos y obligaciones de propiedad, rendición de cuentas y control, calidad del sistema, calidad de vida, fijar estándares para salvaguardar la seguridad del individuo y la sociedad.
Tendencias de tecnología que generan los aspectos éticos:
Los últimos años han sido cruciales en el sentido ético a nivel mundial. Los sistemas de información han vuelto obsoletas algunas leyes antiguas. También se ha aumentado la dependencia a los sistemas de información, lo que ha provocado que la sociedad se encuentre vulnerable contra los errores de los mismos y la mala calidad de los datos.
Mediante los sistemas de información se puede comprar con tarjetas de crédito, llamadas telefónicas, suscripciones de revistas, rentas de videos, compras por correo, registros bancarios entre otras cosas. Todos estos datos se podrían utilizar para hacer crimines e infringir en su privacidad.
NORA (conciencia de relaciones no evidentes) es una valiosa tecnología para la seguridad social, debido a que puede recibir información de personas de distintas fuentes y encontrar relaciones oscuras que no sean obvias. Nora permite revisar las listas de vigilancia, sistemas de incidentes y arrestos, sistemas de transacciones de los clientes, registros telefónicos, sistemas de recursos humanos. Los avances en las redes prometen reducir en gran medida los costos de desplazar y acceder a grandes cantidades de datos.
Sobre los análisis éticos en los sistemas de información.
En primer lugar, las tecnologías de la información se filtran a través de instituciones sociales, organizaciones e individuos. Los sistemas no tienen impactos por sí solos. Los impactos que existan de los sistemas de información son productos de acciones y comportamientos institucionales, organizacionales e individuales. En segundo lugar, la responsabilidad de las consecuencias de la tecnología recae sin duda en las instituciones, organizaciones y gerentes individuales que eligen usar la tecnología. Utilizar la tecnología de la información de una manera socialmente responsable significa que, quien la usa puede ser y será considerado responsable de las consecuencias de sus acciones. En tercer lugar, en una sociedad ética y política, los individuos y otras entidades pueden recuperarse de los daños sufridos por medio de un conjunto de leyes caracterizadas por el debido proceso.
Al enfrentarse a una situación que parece presentar cuestiones éticas el siguiente proceso de cinco pasos le será de utilidad:
• Identificar y describir los hechos con claridad
• Definir el conflicto o dilema e identificar los valores de mayor orden involucrados.
• Identificar a los participantes.
• Identificar las opciones que se pueden tomar de manera razonable.
• Identificar las consecuencias potenciales de sus opciones.
Las dimensiones morales de los sistemas de información:
La privacidad es el derecho de los individuos de no ser molestados, no ser vigilados por parte de otros individuos, organizaciones, incluyendo el estado e inclusive el lugar de trabajo.
Los principios de las prácticas honestas de información (FIP) se basan en la noción de interés mutuo entre el poseedor del registro y el individuo, es decir, se requiere la aprobación del individuo para utilizar su información. Estos principios se utilizan para impulsar las legislaciones privadas.
En el continente europeo la directiva exige a las compañías que informen a las personas cuando recolectan información sobre ellas. Los clientes deben dar un consentimiento informado antes de que cualquier compañía pueda utilizar su información. El consentimiento informado puede definirse como el permiso que se otorga con el consentimiento de todos los hechos necesarios para tomar una decisión racional.
Desafíos de internet para la privacidad:
En la actualidad debido a la tecnología de internet, la información que se envía a través de esta enorme red de redes pasa por varios sistemas computacionales antes de llegar a su destino final. Estos sistemas son capaces de monitorear, capturar y almacenar las comunicaciones que pasan a través del mismo.
Hoy en día es posible registrar los sitios web visitados, que productos ha comprado en línea, sin que el visitante se dé cuenta. Los sitios web pueden adquirir información personal sobre el visitante mediante los cookies. Los cookies identifican el software del navegador web y rastrean las visitas. Una vez el visitante vuelve a un sitio que tiene cookies, el computador encuentra el cookies y detecta y puede darse cuenta de lo que hizo el visitante en dicho sitio web. Aunque los cookies no pueden obtener el nombre exacto del visitante; pero si una persona se registra en un sitio con cookies, este sistema puede hacer una recopilación de datos.
Algunos sitios Web han adoptado una opción para permitir al servidor utilizar su información; lo que se denomina opción de no participar (opt-out), la cual permite la recolección de información personal hasta que el consumidor solicita de manera explícita que no se recolecten los datos.
Normalmente las empresas de internet no tienen políticas de privacidad, ni brindan seguridad, ni privacidad a sus usuarios; pero empresas individuales como son Google, Yahoo!, AOL establecieron políticas sobre el rastreo de personas. Dentro de estas políticas esta la opción de elegir si desea compartir su ubicación, se estableció un tiempo máximo de rastreo, entre otras políticas. La plataforma de preferencias de privacidad, conocida como P3P, permite la comunicación automática de las políticas de privacidad entre un sitio de comercio electrónico y sus visitantes.
Caso ético:
Caos en Facebook ante la filtración de hasta 50 millones de cuentas.
Un investigador canadiense revela cómo se filtraron 277.000 cuentas y los perfiles de sus amigos.
Dos reportajes simultáneamente publicados por The New York Times y The Guardian han revelado la filtración de datos de unos 50 millones de cuentas de Facebook. La información sale a la luz ahora tras la confesión voluntaria de Christopher Wylie, un canadiense que trabajó en la consultora de datos Cambridge Analytica desde su fundación.
Cambridge Analytica es una compañía especializada en la obtención y análisis de datos sociales y psicológicos desde múltiples fuentes y conseguir encontrar y categorizar cada una de las personas analizadas para clientes comerciales y políticos. Fue fundada en 2013 y entre sus clientes más importantes de los últimos años están la campaña de Donald Trump y la campaña por el voto británico a favor de salir de la Unión Europea.
Cambridge Analytica fue fundada bajo la idea de unos potentes algoritmos, ideados en gran medida por Christopher Wylie, permitían mostrar anuncios híper-enfocados a cuentas de Facebook. Solo necesitaban una base de datos de perfiles en los que ejecutar los algoritmos para añadir adjetivos a cada uno de sus votantes dependiendo de las necesidades del cliente.
Las revelaciones de Wylie marcan un antes y un después en cómo la compañía que ayudó a levantar, consiguió acceso a los datos de los perfiles de tantos usuarios de Facebook, en su inmensa mayoría estadounidenses y británicos. La compañía adquirió los datos a Aleksandr Kogan, un académico ruso de la universidad de Cambridge que había obtenido el permiso de Facebook para realizar análisis exhaustivo de personalidad de los usuarios que tomaran un pequeño cuestionario. Para tomarlo, a cambio de recibir una pequeña cantidad de dinero, debían aceptar entregar los datos de sus cuentas de Facebook. Un acto que solo necesitaba de un click. Kogan consiguió así recopilar información privada de 270.000 personas.
La compañía tenía los algoritmos pero no las bases de datos de usuarios. Ahora uno de sus fundadores revela que los adquirieron de forma subrepticia y que Facebook lo sabía.
Este estudio inicialmente tuvo lugar en 2014, cuando Facebook permitía que cuando el usuario diera su consentimiento, se pudieran enviar también los datos de tus contactos siempre y cuando estos aún mantuvieran sus ajustes de privacidad por defecto al registrarse en Facebook. Este conducto fue el utilizado para convertir las 270.000 cuentas en hasta unos 50.000.000. Algunos expertos de seguridad aseguran que puede haber más cuentas y bases de datos involucradas aún por aparecer.
Cambridge Analytica pagó 800.000 dólares al Dr. Kogan por los datos del estudio. El académico ruso, experto en análisis de comportamiento nunca informó a Facebook de que los datos fueron vendidos a una compañía externa para ser usados más allá de mero interés académico. Facebook tampoco verificó su petición. De estos 50 millones de perfiles conseguidos, unos 30 millones tienen datos suficientemente concretos para crear un perfil psicológico completo del usuario: sus opiniones políticas y en múltiples aspectos, lugar de residencia, datos religiosos y sus gustos además de datos básicos como la edad o sexo.
Se trata de datos de los perfiles de más de 50 millones de personas, 30 millones de los cuales con información totalmente identificable y de incalculable valor electoral.
Para finales de ese año, Facebook había conocido la compra-venta de la información entre Kogan y Cambridge Analytica. Meses después, en agosto de 2016, Facebook envió una carta a Christopher Wylie, solicitándole que borrase la información recabada. “Es lo que más me sorprendió”, explicaba Wylie en sus revelaciones, “Esperaron dos años y no hicieron absolutamente nada para comprobar que los datos habían sido borrados. Todo lo que me pidieron hacer fue marcar una casilla y enviar la carta de vuelta”.
El viernes, un día antes de que las revelaciones de Cristopher Wylie salieran a la luz, Facebook eliminaba el acceso a su plataforma a Cambridge Analytica, a Aleksandr Kogan y un día después también a Cristopher Wylie. Según información proveniente de los periodistas involucrados, Facebook amenazó con tomar la vía judicial para evitar que esta información fuera publicada.
¿Filtración o no? Una cuestión semántica
Facebook conoció en 2015 que la investigación académica del Dr. Kogan no era tan solo eso, y fue consciente de que la información privada de sus usuarios había llegado a manos inapropiadas. Desde el viernes, la compañía se ha centrado en recalcar que no se ha tratado de una filtración de datos o una brecha en su seguridad. De ser considerada así a nivel legal, o admitida por la compañía, estaría expuesta a legislación Californiana que indica que debe informar prontamente a sus usuarios de que sus datos han caído en manos inadecuadas.
Facebook alega que no fue una “filtración” porque fueron los propios usuarios los que entregaron los datos.
Facebook asegura que no era necesario hacerlo. Sus políticas y términos de uso durante el estudio del Dr. Kogan, permitían la extracción de datos de los contactos. Por eso la compañía alega que técnicamente fueron los usuarios o en su defecto, algún contacto de ellos con la “venia” de sus ajustes de privacidad los que entregaron sus datos para el estudio original de personalidad.
Varios senadores estadounidenses y fiscales estatales del país, así como miembros del Parlamento de Reino Unido han expresado su sorpresa durante el fin de semana por las revelaciones, indicando que iniciarán investigaciones y llamarán a ejecutivos de Facebook a declarar.
Solución a la problemática:
Facebook debe de cambiar sus permisos para que los usuarios ya no puedan enviar los datos de sus contactos a aplicaciones externas como formularios, juegos o sitios web. Ya que al hacerlo de esta manera se necesitara de la autorización de los contactos para el uso de su información.
Facebook debe de solicitar la información a detalle así como hacer un contrato de confiabilidad a las personas u organizaciones que soliciten utilizar la información de sus usuarios.
Se debe buscar la forma de garantizar que las personas no autorizadas eliminen la información que obtuvieron por parte del estudio de perfiles psicológicos
Conclusión:
Los sistemas de información cada vez ayudan más a desarrollar procedimientos más eficientes en las empresas, ayuda a la administración de inventario, control de las operaciones, ayuda al contacto con suplidores y clientes así como nos facilitan el acceso a la información con una rapidez nunca antes vista anteriormente. Esto ha provocado que las organizaciones se hagan dependientes de estos sistemas por lo cual se intentan incorporar en cada una de las operaciones de dichas organizaciones.
Cada vez se hace más evidente que las organizaciones deben desarrollar regulaciones para garantizar el uso adecuado de dichos sistemas. El uso poco ético de estos sistemas puede dañar a las organizaciones frente a los terceros. Como vimos en el caso de estudio la compañía FACEBOOK INC. que filtró información de más de 50 Millones de sus clientes hizo que los mismos perdieran la confianza en dicha organización.
La ética en los sistemas de información nos ayudara a preservar la fidelidad de nuestros clientes así como de nuestros suplidores, distribuidores y el mercado en general.
Bibliografía:
K. Laudon. 2012. Sistemas de Información Gerencial, aspectos éticos y sociales en los sistemas de información, décimo segunda edición, Pearson, pag 120 - 146.
Barredo, Alex. 2018. Caos en Facebook ante la filtración de hasta 50 millones de cuentas.https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20180319/441655204177/facebook-cambridge-analytica-filtracion.html
Veli, Davy. 2017. Sistema de información Gerencial. Primera edición universidad continental.
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